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Congreso Nacional



64º Congreso General Ordinario de Delegados y 16° Congreso General Extraordinario (27/28 de Junio del 2013, Provincia de Salta)

 

El pasado 27 de junio, la UNION FERROVIARIA llevó a cabo en la ciudad de Salta, el 64º Congreso General Ordinario de Delegados que sesionó con el nombre de "Florentino Cortez", histórico dirigente del Sindicato, hoy asesor del Secretariado Nacional y el 16° Congreso General Extraordinario de Delegados que sesionó con el nombre de "Provincia de Salta".

Con la acreditación de 109 Delegados sobre un  total de 110 y la presencia de cientos de representantes de las 32 Seccionales de todo el País, dio inicio a las 8,00 hs. en Congreso Ordinario en donde se trataron y aprobaron los siguientes puntos del Orden del Día: 1) Sesión Preparatoria. Designación de la Comisión de Poderes y consideraciones de su despacho (Art. 24 Estatuto Social). 2) Elección de las autoridades del Congreso (Art. 24 del Estatuto Social). 3) Memoria y Balance correspondiente al ejercicio 2012 (Art. 21 Estatuto Social). 4) Elección Comisión de Contralor (Arts. 21, 40, 41 y 44 Estatuto Social). 5) Elección Tribunal de Ética Sindical (Arts. 21, 40, 41 y 46 Estatuto Social). 6) Elección Junta Electoral Nacional (Arts. 21, 40, 41 y 48 Estatuto Social). 7) Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte. Afiliación de la UNION FERROVIARIA (Art. 19 inc. d) Estatuto Social). 8) Informe Secretariado Nacional. El mismo estuvo fiscalizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El Secretario General, Sergio Sasia dio la bienvenida a todos los presentes, remarcando la participación y poniendo en relieve que por primera vez en la historia de la Unión Ferroviaria se desarrollaba un Congreso Nacional en el Norte Argentino.

Entre los puntos más salientes informado por Sergio Sasia en nombre del Secretariado Nacional, remarcó el Proyecto que se ha trazado la conducción dirigido a dos aspectos fundamentales; 1) la defensa de los intereses de los trabajadores y 2) el fortalecimiento de la U.F. respecto de las Instituciones, tanto Gubernamentales como de representantes de trabajadores (C.G.T., Federación Ferroviaria Argentina y U.G.A.T.T.). Informó sobre los alcances de las negociaciones salariales acordadas tanto para los trabajadores ferroviarios como ferroportuarios, en el marco de la F.F.A., alcanzándose un aumento del 23% anual en un solo tramo, más un incremento en los Viáticos diarios a $ 90,00, "acuerdo significativo teniendo en cuenta el escenario en donde el Movimiento Obrero llevó adelante la discusión paritaria" puntualizó.

Puso en relieve la situación de los jubilados respecto de sus salarios enmarcándolo como un tema de la Unión Ferroviaria en su conjunto y principalmente de los activos, y que a su vez, dijo " la U.F.  no puede resolverlo por sí sola", por ello resaltó que la C.G.T. debe instalar en su agenda como tema prioritario esta problemática. También respecto al sector pasivo, informó que se ha tomado la decisión de crear el Consejo Asesor, según lo marca el Estatuto Social, el cual estará integrado por representantes jubilados de todas las seccionales y coordinado por las Secretarías de la Tercera Edad y de Previsión Social.

Por otra parte hizo referencia a uno de los objetivos primordiales que se ha fijado el Secretariado Nacional que es lograr el Convenio Colectivo de Trabajo único, "en principio uno para los trabajadores de Pasajeros y otro para Cargas y luego la unificación de los mismos; y para ello se han creado dos comisiones: de Interpretación de Convenios y de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las que serán integradas por dirigentes de los distintos ferrocarriles. Estas comisiones, coordinadas por el Secretariado, trabajarán en la búsqueda de lograr un Convenio Marco para discutir en el ámbito del Ministerio de Trabajo, con las Empresas Ferroviarias" señaló. Respecto de la Juventud, resaltó la activa participación que vienen llevando a cabo a lo largo y ancho del país, como así también las mujeres. Por ello dijo "se están delineando las políticas orientadas a los jóvenes y que en corto plazo serán convocados representantes de cada seccional para comenzar a trabajar en tal sentido y en donde la capacitación y la formación deben ser un pilar fundamental".

Desarrolló un pormenorizado informe sobre la situación de la Obra Social O.S.FE. y a su vez detalló las prestaciones brindadas, como así también las diversas jornadas de capacitación y prevención realizadas durante el período en distintos lugares, comprometiéndose a que las mismas serán replicadas en distintos puntos del país, destacando la gestión realizada y que permitió entre otras cosas un incremento del 9% de afiliados en el último año.

En lo que hace a los aspectos sociales, culturales y de formación, detalló las distintas actividades culturales llevadas a cabo, los nuevos beneficios que brindará la U.F. a través del Plan de Acción Social y los incrementos que se otorgarán a partir de este año.

Por otra parte, informó el traslado de las oficinas de la O.S.FE. al nuevo Edificio, sito en Estados Unidos entre Catamarca y Dean Funes (C.A.B.A.) y que se comenzaron a realizar las verificaciones técnicas edilicias del Edificio en donde funcionaba la O.S.FE., (al lado de la Sede Central) para luego llevar adelante el anteproyecto del tan ansiado Hotel que se construirá para todos los afiliados y que llevará el nombre de "Hotel 6 de Octubre". Asimismo remarcó la compra del Predio en La Reja, Pcia. de Bs.As. el cuál se está remodelando para que los afiliados cuenten como otro centro de recreación y deportes, como así también destacó sobre las refacciones que se han realizado y que se seguirán haciendo en distintas Seccionales, Delegaciones, Predios y Centro Turísticos. 

En el aspecto comunicacional informó que próximamente el Sindicato contará con una nueva Página Web, como así también que se está trabajando para editar nuevamente la revista El Obrero Ferroviario. 

Respecto de Formación y Capacitación, expresó la necesidad de formar tanto cuadros sindicales como profesionales, esta última para atender la demanda que hoy exige el mercado laboral ferroviario, principalmente con la incorporación del nuevo material ferroviario, por lo que informó que el Secretariado Nacional tomó la decisión de crear un Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios, para el desarrollo de actividades de formación, capacitación y estudios, tanto sindical como profesional.

En lo que hace al fortalecimiento institucional, destacó el trabajo que está llevando a cabo la Federación Ferroviaria Argentina priorizando las coincidencias por sobre las diferencias, con el objetivo de apostar a la recuperación del sistema de transporte ferroviario. Remarcó la participación en la U.G.A.T.T. y las acciones que desde allí se están impulsando, como así también se refirió a la Confederación General del Trabajo, en donde la U.F. tiene a su cargo la estratégica Secretaría de Formación y Capacitación Profesional. 

Respecto del Sistema Ferroviario Argentino, dijo que "Es la Hora de los Ferrocarriles", realizando un pormenorizado informe sobre la situación de las distintas Empresas Ferroviarias, la creación de la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., la re estatización de las Empresas ALL CENTRAL, ALL MESOPOTAMICA y Tren de la Costa, el futuro del Tren de Pasajeros de Entre Ríos, las gestiones que llevarán adelante para la representación de los trabajadores del Tren de Pasajeros Mendoza, las acciones desarrolladas en el Ferrocarril La Trochita como así también con Ecotren S.A. e informó sobre el cese de la intervención del Ferrocarril Gral. Belgrano S.A. y la creación de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A. con participación estatal mayoritaria. 

Además puntualizó sobre los Proyectos que el Gobierno Nacional viene llevando adelante, las compras de material tractivo y rodante   para   diferentes   Empresas,  la  renovación  de  vías, etc.  destacando que "si bien se están haciendo muchas cosas, aún falta mucho para alcanzar el objetivo tan anhelado que es recuperar los ferrocarriles a lo largo y ancho del País", haciendo hincapié que "el Gobierno Nacional debe tomar definitivamente las riendas del Sistema Ferroviario, marcar las políticas, la planificación, implementación y el control y los trabajadores deben ser partícipes activos por la experiencia, el conocimiento y por estar día a día trabajando".

Como cierre, agradeció a todos por su participación y compromiso e instó a trabajar unidos y solidarios, con Trabajo, Gestión y Pasión Ferroviaria, para lograr plasmar el Proyecto y los objetivos fijados.

A las 16 hs. dio inicio el 16° Congreso General Extraordinario de Delegados en donde se trataron y aprobaron los siguientes puntos del Orden del Día: 1) Sesión Preparatoria. Designación de la Comisión de Poderes y consideraciones de su despacho (Art. 24 Estatuto Social). 2) Elección de las autoridades del Congreso (Art. 24 del Estatuto Social). 3) Desafiliación de la UNION FERROVIARIA de la C.A.T.T. (Art. 19 inc. D). 

Por la noche, se realizó la cena de clausura en donde estuvieron presentes, entre otros, el Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, acompañado por el Ministro de Trabajo y el Ministro de Economía de la Pcia., el viceministro de Interior y Transporte de la Nación, Marcio Barboza, el Secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano y el Presidente de la Empresa Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch. 

Al día siguiente, el Secretariado y los delegados se trasladaron en el emblemático "Tren a las Nubes", a la ciudad de San Antonio de los Cobres, en donde participaron de una jornada junto a Intendentes y funcionarios de distintas ciudades que atraviesa el ramal C.14.

 

26 junio de 2014




LA UNION FERROVIARIA REALIZÓ EL 65º CONGRESO ORDINARIO DE DELEGADOS


El jueves 26 de junio de 2014, en la Sede Central de la Unión Ferroviaria, se llevó a cabo el 65º Congreso Ordinario de Delegados que fuera convocado por el Secretariado Nacional para considerar el siguiente Orden del Día:

1) Sesión Preparatoria- Designación de la Comisión de Poderes y Consideración de su Despacho (Artículo 24º del Estatuto Social). 

2) Elección Autoridades del Congreso(Artículo 24º del Estatuto Social). 

3) Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio 2013 (Artículo 21º del Estatuto Social). 

4)Informe del Secretariado Nacional.

Estuvieron presentes 108 delegados sobre un total de 110 y por primera vez en la historia de la Unión Ferroviaria, el Congreso fue presidido por el 100% del cupo femenino, siendo las autoridades: Delicia Codigone, Presidenta,  Julia Menéndez, Vicepresidenta 1°; Rosa Desimone, Vicepresidenta 2°; y María Corbalán y Nilda Leiva como Secretarias.

El Congreso sesionó bajo en nombre del Co. Adelchi Dose, fallecido el pasado 12 de junio, dirigente histórico ferroviario que se desempeñaba como Suplente del Secretariado Nacional en representación del agrupamiento Jubilados y asesor del Sindicato.Luego de ser aprobado los Puntos 1°, 2° y 3° del Orden del Día, El Secretario General, Sergio Sasia, en nombre del Secretariado Nacional, y como parte del tratamiento del Punto 4°, brindó un amplio informe de la gestión, detallando las acciones y los logros obtenidos durante el período, en cuál fue aprobado por unanimidad.  

Entre otras cosas expresó que en abril de 2013 la Unión Ferroviaria marcó el punto partida de una nueva gestión y destacó el fuerte apoyo de la inmensa mayoría de las trabajadoras y trabajadores ferroviarios de todo el País, como base trascendental para asumir el desafío de mejorar la calidad de vida de los compañeros, activos y jubilados, apuntalando el poder adquisitivo y las condiciones de empleo en cada puesto de trabajo, para garantizar el bienestar de la familia ferroviaria.                                                                                   

En ese sentido, respecto de la unificación de las negociaciones salariales tanto para los servicios de pasajeros como de cargas, señaló, que las mismas se llevaron adelante de idéntica manera, lográndose un acuerdo salarial significativo para todos los representados. En la misma dirección expresó que se acordaron las nuevas escalas salariales para los trabajadores ferroviarios de los Puertos, como así también a los trabajadores de la Obra Social Ferroviaria.Asimismo informó que se presentó ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Proyecto de Convenio Único por Actividad, perdido en la década del 90´, el cual ya está siendo tratado con las distintas Empresas y con el que se busca alcanzar la principal herramienta para lograr entre otras cosas, iguales condiciones laborales para todos los ferroviarios. Resaltó en ese sentido, la participación de los delegados de las distintas Empresas, dentro de la Comisión de Interpretación de Convenios, que aportaron a la elaboración del Proyecto.

Expresó que desde el Fondo Solidario, se continuó asistiendo con el 50% en la que respecta a la provisión de audífonos, camas ortopédicas, prótesis, plantillas, sillas de ruedas, etc., completando el monto no cubierto por la Obra Social Ferroviaria. Asimismo que a través del Plan de Acción Social, se concretó el reconocimiento a los compañeros socios Jubilados y Vitalicios, de los viajes a nuestros Centros Turísticos; se cubrieron becas secundarias y terciarias, regalos por nacimiento y casamiento, provisión de guardapolvos, mochilas y útiles a los hijos de afiliados en edad escolar, etc.

En el aspecto edilicio, puntualizó, que se culminó con la obra de refacción del inmueble sito en la calle Estados Unidos 2859 - C.A.B.A. y se procedió a trasladar a dicho lugar, tal como estaba previsto, la administración de Obra Social Ferroviaria; lo que permitió que se comiencen con las obras para la construcción del Hotel 6 de Octubre, en el inmueble sito en Avda. Independencia 2854 - C.A.B.A., previsto finalizar a fines del año 2015, un anhelo de esta Gestión y principalmente de los afiliados del interior del País.

Asimismo, dijo, se prosiguió con el Proyecto de proseguir con las refacciones y remodelaciones de distintas Seccionales, Delegaciones y Polideportivos, como así también con mejoras en la Colonia de Vacaciones "EVITA" y en el Hotel "J.D.Perón".  

Se inauguró el Centro Recreativo "Pilar" y se sigue remodelando el predio adquirido en La Reja - Pcia. de Buenos Aires.Atento que la Formación y Capacitación son un pilar fundamental para el Sindicato y los trabajadores; expresó con orgullo la creación por primera vez en la historia de la Unión Ferroviaria, del Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios orientado a atender las demandas de formación técnica de los trabajadores en materia ferroviaria y en distintos temas orientados al desarrollo profesional y personal, atendiendo también a los conocimientos en seguridad e higiene en el trabajo, salud laboral, computación y a la formación sindical. En este sentido, dijo, se firmó un Acuerdo de Cooperación con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para poder llevar a cabo la capacitación profesional en todas las especialidades a los trabajadores ferroviarios de las distintas Empresas Ferroviarias.  

De hecho, manifestó, que es un orgullo que ya nuestro Centro, haya capacitado en diferentes especialidades, cientos de trabajadores de los ferrocarriles Sarmiento, Mitre y San Martín y que se están formulando acuerdos con otras Empresas tales como, Belgrano Cargas y Logística S.A. para replicar la formación. Por otra parte, agregó, también se implementó en diversas Seccionales el Plan FINES, de finalización de estudios secundarios y se está por firmar un Acuerdo con el Ministerio de Trabajo para impulsar la Formación Sindical en todas las Seccionales.

En esta dirección, dijo que, por primera vez se dio inicio a un Programa de Capacitación en Computación, en distintos niveles, orientado al personal de la Unión Ferroviaria, Sede Central, en donde participaron 48 empleados, resaltando que es valedero también mencionar que se está promocionando a los empleados, publicando vacantes abiertas, con perfil determinado para cada necesidad, con el firme objetivo de que todos tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse dentro de nuestra Organización.Asimismo, remarcó, que se comenzaron los cursos de Capacitación en Computación y Seguridad e Higiene en el Trabajo, en distintas Seccionales, tales como Lynch, Retiro, Gran Buenos Aires Sud, Córdoba Mediterránea y Córdoba Oeste y se prevé que los mismos se dicten en todas las Seccionales y puntos del país.

Con el objetivo de optimizar los recursos y la administración de la Organización, informó que se ha modernizado el Área Informática y se está diseñando con personal interno especializado un nuevo software que permitirá alcanzar los objetivos planteados, como así también se ha incorporado una nueva tecnología de telefonía I.P. en la Sede Central  y que se hará extensiva a las distintas seccionales, permitiendo mejorar las comunicaciones, abaratar costos y a su vez tener una nueva herramienta de comunicación, como es la videoconferencia; con la que no sólo podremos en tiempo real comunicarnos vía este medio, sino además poder desarrollar a distancia, por ejemplo cursos de capacitación, sentenció.  

En lo que hace al rol que el gremio viene cumpliendo formando parte de la conducción de la Confederación General del Trabajo, informó sobre las cosas que se han logrado y sobre las que se sigue trabajando, poniendo en relieve la creación del Instituto de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social y que la Unión Ferroviaria fue uno de los ocho Sindicatos fundadores.En el aspecto Internacional, se pronunció que se sigue participando en los distintos programas trazados por la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (I.T.F) fortaleciendo la actividad institucional de la Organización y que la U.F. participará en el Congreso mundial a realizarse en la localidad de Sofía (Bulgaria), donde entre otras cosas se renovarán las autoridades y se analizará los diferentes modos de transporte a nivel mundial.Expresó con beneplácito la creación del Instituto Argentino del Transporte, decreto firmado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, donde se desarrollará un Plan Estratégico de Transporte Integral para los próximos 50 años, en la búsqueda, entre otras cosas, de recuperar el transporte público.

Informó que el sector sindical participará del mismo y que la U.F. se pondrá a disposición para aportar lo que sea necesario para lograr el objetivo; destacando que la capacitación es el eje de dicho organismo y que está previsto que el ferrocarril vuelva a ser la columna vertebral del sistema de transporte en la Argentina, algo que venía pregonando el Sindicato.Informó sobre todas las acciones que llevó adelante la Obra Social Ferroviaria, en materia de prestaciones y de capacitación de los trabajadores, destacando la colaboración de los delegados y trabajadores en general. Dijo que, conjuntamente con la Obra Social Ferroviaria se prosiguió en distintas Seccionales, con los Programas de Capacitación de Agentes Sanitarios en la búsqueda de capacitar a delegados y trabajadores para la Prevención de Adicciones y otros factores de la vida laboral.Asimismo, dio cuenta al Congreso de la decisión del Secretariado Nacional de la NO concurrencia de la Unión Ferroviaria al 2do. Congreso Ordinario de la Federación Ferroviaria Argentina, a realizarse el 30 de junio próximo, reseñando los motivos que fundaron la decisión adoptada y que comenzarán a llevar adelante los trámites correspondientes en la dirección de proceder a la desafiliación de la Unión Ferroviaria a dicha Federación.

En lo que respecta al Sistema de Transporte Ferroviario, hizo un pormenorizado informe de la situación de las distintas Empresas Ferroviarias y Ferroportuarias, y resaltó, entre otras cosas, las políticas que está llevando a cabo el Gobierno Nacional, a través del Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, orientadas a la recuperación de los ferrocarriles, estatizando líneas cuyos contratos eran incumplidos por las Empresas, llevando a cabo inversiones plenas en infraestructura y proyectos de adquisición de material tractivo y rodante nuevo para las distintas líneas. Finalizó expresando que, en esa dirección, la U.F. acompañará y trabajará para recuperar el ferrocarril como columna vertebral del sistema de transporte argentino, porque, dijo,  vemos que tenemos una oportunidad histórica y porque estamos convencidos que un País sin Trenes es una Nación Sin Futuro.

Con lo que se dio por cerrado el 65° Congreso Ordinario de Delegados, en donde luego fueron agasajados todos los presentes con un almuerzo de camaradería realizado en el Centro Recreativo de la Seccional Retiro.

Además del Secretariado Nacional y de los Delegados al Congreso, concurrieron representantes de todas las Seccionales del País, en un marco de más de 400 asistentes.Participaron también del almuerzo, el Presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (S.O.F.S.E.), Ignacio Casasola, quien en representación del Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, entregó al Secretario General, una carta enmarcada que el Papa Francisco le hiciera llegar oportunamente al Ministro, respecto de su acción dentro del marco de recuperación del transporte ferroviario, resaltando en su discurso la política ferroviaria que encarna el Gobierno Nacional y puntualizando la gestión responsable, la colaboración y el aporte de la Unión Ferroviaria contribuyendo al crecimiento de la industria ferroviaria; el Presidente de la Empresa Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, el Presidente de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, Martín Badalucco, entre otros funcionarios.

El Secretario General, Sergio Sasia, agradeció la presencia de las autoridades, de los delegados, de los representantes de todas las seccionales, haciendo hincapié en la gestión, en el trabajo en conjunto, en el desafío que tiene la organización y en la oportunidad histórica que tiene la Argentina de recuperar definitivamente las venas de acero del País. Expresó una vez más que la Unión Ferroviaria acompaña y trabaja para la concreción de este objetivo y que la Organización también participará activamente en la política y en ese sentido acompañará como Precandidato a Presidente de la Nación para el año 2015, a Florencio Randazzo, porque es el símbolo de "Trabajo, Gestión y Pasión"; decisión que fuera aprobada momentos antes por todos los representantes que participaron del encuentro.Dentro del agasajo, la nota de color fue la decisión del Secretariado Nacional de promocionar la Cultura a través de artistas ferroviarios que hicieron llegar su canto y su música, desde distintas líneas ferroviarias y lugares del País, deleitando a los presentes y a los que se les hizo entrega de una plaqueta recordatoria.

 

30 junio de 2015


LA UNION FERROVIARIA REALIZÓ EL 66º CONGRESO ORDINARIO DE DELEGADOS

 

El pasado 30 de Junio, la UNION FERROVIARIA llevó a cabo en el Auditorio "Juan José Hernández Arregui" de la Sede Central, el 66º Congreso General Ordinario de Delegados que sesionó bajo el nombre de "Lorenzo Pepe", histórico dirigente ferroviario peronista, con una vasta trayectoria dentro de nuestro sindicato, del movimiento obrero y como Diputado Nacional, quien estuvo presente en la apertura del mismo, dirigiéndose a los concurrentes con un enriquecedor discurso.

Con la presencia de 108 Delegados Congresales, de un total de 110, y cientos de representantes de las 32 Seccionales de todo el País, dio inicio a las 8,00 hs. el Congreso, en donde se trataron y aprobaron los siguientes puntos del Orden del Día: 1. Sesión preparatoria - Designación Comisión de Poderes y Consideración de su Despacho (Artículo 24º del Estatuto Social). 2. Elección Autoridades del Congreso (Artículo 24º del Estatuto Social). 3. Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio 2014 (Artículo 21º del Estatuto Social).              4. Informe del Secretariado Nacional.

Dentro del informe del Secretariado Nacional que brindara el Secretario General Sergio Sasia, se hizo un reconto de todas las actividades y objetivos alcanzados durante el último año, en donde se destacó: el avance en el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo presentado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, firmado con las distintas Empresas Ferroviarias, con las cuales se busca unificar las condiciones laborales y beneficios sociales de todos los trabajadores ferroviarios.

Asimismo resaltó la concreción de la Asociación Civil sin Fines de Lucro "6 de Octubre" con Personería Jurídica propia, de donde se desprende el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios., el cual viene llevando a cabo diversos cursos tanto en las especialidades ferroviarios de las distintas líneas, como así también en Seguridad e Higiene, Computación, Formador de Formadores, etc.

También hizo hincapié en la continuidad de la construcción del Hotel 6 de Octubre, sito en la Cdad. Autónoma de Buenos Aires, prevista su inauguración en el transcurso de los próximos meses.

Se informó también sobre el programa de refacción y modernización de distintos locales Seccionales y la puesta en valor de Centros Recreativos y lugares de esparcimiento dentro de la Pcia. de Buenos Aires e interior del País.

Resalto las mejoras prestacionales de la Obra Social Ferroviaria (O.S.Fe.) y los distintos Programas de Prevención que mancomunadamente la Unión Ferroviarialleva adelante con la O.S.Fe., destacando la participación de los trabajadores que día a día extienden su brazo solidario para la concreción de estas jornadas ferroviarias.

Por último destaco la política de reactivación e inversión ferroviaria que lleva a cabo el Gobierno Nacional y que esta Organización viene acompañando para aportar a que en un periodo no muy lejano se logre recuperar el ferrocarril como columna vertebral del sistema de transporte en la Argentina.

Al cierre del mismo se dio lectura a un documento elaborado por el Secretariado Nacional 

(para leer el mismo haga click en el link a continuación ) http://www.unionferroviaria.org.ar/noticias.php?wgo=459, que fue puesto a consideración de todos los Delegados, y aprobado por unanimidad.

En horas del mediodía y como culminación de la jornada, la Unión Ferroviaria agasajo a todos los concurrentes, con un almuerzo de camaradería llevado a cabo en las instalaciones del Centro Recreativo de la Seccional Retiro, y en donde estuvieron presentes los Cros. Antonio Caló (Sec.Gral. de la C.G.T.R.A.), Omar Viviani (Sec.Gremial de C.G.T.R.A. y Sec.Gral. FE.PE.TAX.), Adrián Silva (Sec.Gral. de APDFA), representantes de las Empresas Ferroviaria: Belgrano Cargas y Logística, ADIF SE, SOF SE, Administración de Recursos Humanos Ferroviarios, entre otros.

 

 

30 junio de 2016


67° CONGRESO ORDINARIO DE DELEGADOS DE LA UNIÓN FERROVIARIA

El pasado 30 de junio, la Unión Ferroviaria realizó su 67º Congreso Ordinario de Delegados. El mismo fue encabezado por su Secretario General, Sergio Sasia, y contó con la participación de más de 400 representantes de todo el país, los cuales se congregaron en el Auditorio que la Organización tiene en su Sede Central de Av. Independencia en Capital Federal.

Durante el Congreso, Sasia agradeció el acompañamiento y el fuerte apoyo de todos los trabajadores ferroviarios, ferroportuarios y de la Obra Social de todo el país, para con la gestión que se viene llevando a cabo, destacando que la misma se sustenta en el compromiso y la responsabilidad de trabajar y gestionar para mejorar la calidad de vida de los compañeros activos y jubilados, fortaleciendo el poder adquisitivo de los salarios y las condiciones laborales, haciendo hincapié muy fuerte en la capacitación y formación, en la mejora de las prestaciones de la salud, en aportar a la remodelación constante de la infraestructura edilicia, en optimizar la comunicación y en trabajar constantemente para contribuir a la recuperación del sistema de transporte ferroviario.

Destacó por otra parte las negociaciones salariales que se vienen llevando adelante y que augura un Acuerdo importante para el sector, destacando que dada la situación del País, el acuerdo no amerita que sea por más de 6 meses.

Mencionó el logro de la tan ansiada renovación de todos los Convenios Colectivos de Trabajo, con sustanciales mejoras laborales y sociales para todos los ferroviarios, tanto de cargas como de pasajeros, indicando que en la segunda etapa se delineará la unificación de categorías, escalas y demás bonificaciones para seguir mejorando las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

También expresó que "para fin de año, está prevista la inauguración del Hotel 6 de Octubre, en C.A.B.A., el cual está construyéndose, como así también está prevista la compra de otro Hotel en la Costa Atlántida para que todos los afiliados tengan un nuevo lugar donde disfrutar sus vacaciones", al tiempo que destacó las remodelaciones de distintos locales Seccionales y Centros Recreativos en todo el País.

Puso énfasis en el Instituto de Formación, Capacitación y Estudios ferroviarios del Sindicato que ya capacitó en distintas especialidades, a más de 8000 trabajadores y que seguirá fortaleciéndose para el desarrollo profesional y personal de los ferroviarios.

En lo que respecta a los compañeros jubilados y pensionados, mencionó que "se han llevado adelante diferentes gestiones y presentaciones en la búsqueda de incrementar el coeficiente que permita una mejora de sus haberes y en ese sentido se seguirá trabajando para lograrlo, sin dejar de mencionar que desde el movimiento obrero se debe seguir planteando la real necesidad que el Gobierno Nacional tome como política de estado, el salario de los jubilados y pensionados que indefectiblemente debe ser directamente proporcional al de un trabajador activo sin abandonar nunca la bandera del alcanzar el 82% móvil para todos los que de una u otra manera han dejado parte de su vida durante su trayectoria laboral".

Destacó la importancia de la unidad del Movimiento Obrero, señalando que "el factor convocante debe ser el debate de un Proyecto Nacional que conlleve a trazar una agenda programática conjunta, en la dirección de atender las necesidades de los trabajadores, de los sectores más vulnerables, de los jubilados, de la necesidad de erradicar el trabajo no registrado, de cómo defender la industria nacional generando más empleo y de calidad, de cómo mejorar la logística del transporte, la política energética, la educación, la salud, las comunicaciones".

Para ello primero, puntualizó que "todos nos debemos un gran debate en donde logremos concretar ese objetivo, y después de ello, constituir la conformación de la futura conducción, que debe ser abierta y participativa".

Por otra parte se refirió al proceso de recuperación del Sistema Ferroviario Argentino, política que viene llevándose adelante desde hace unos años y donde la Unión Ferroviaria ha tenido activa participación en la puesta en valor y renovación de distintas líneas, resaltando una vez más que este proceso no se vivía desde hace más de 50 años y que siguió generando nuevos puestos de trabajo.
Señaló también que "con la asunción el nuevo Gobierno Nacional, se espera se continúe desarrollando una política activa en este sentido y donde lógicamente con la responsabilidad que nos caracteriza, trabajaremos y acompañaremos todas las políticas que conlleven a seguir aportando a la reconstrucción y modernización del sistema ferroviario y ferroportuario; aportando nuestro proyecto, experiencia e ideas en pos de colaborar a ello; pero también oponiéndonos a cualquier medida que atente contra la fuerza del trabajo, con todo lo logrado en los últimos años, tanto en lo que respecta a las conquistas y mejoras desde el aspecto laboral, como también a retroceder en el desarrollo de los ferrocarriles", puntualizó.

Seguidamente informó la situación de las distintas líneas ferroviarias. Los avances y lo que aún resta. En esa dirección, expresó que "se debe seguir invirtiendo en la infraestructura de vías, modernizar las líneas que aún faltan en el Área Metropolitana, recuperar progresivamente las líneas de pasajeros de larga distancia, darle mayor jerarquía a los trenes de carga tan importante para el desarrollo de las economías regionales, para reducir la accidentología en las rutas y para que los pequeños y medianos productores tengan igualdad de oportunidades en el transporte de sus productos y lograr que nuevamente los puertos vuelvan a ser la última estación del ferrocarril", entre otras ventajas comparativas.

Además, dijo, "reafirmamos que si bien se adquiere material rodante proveniente del exterior, necesario para modernizar en corto plazo las distintas líneas férreas, resulta imprescindible recuperar la industria nacional, reactivando fuertemente los talleres, dotándolos de tecnología, equipamientos y repuestos tanto para vagones, coches y locomotoras, hecho que tiene que fortalecerse día a día para generar nuevas fuentes de trabajo brindando más oportunidades de empleo argentino".

Por ello, expresó, "esperamos que el nuevo Gobierno, siga con esta política de recuperar el sistema ferroviario argentino, como nos ha trasmitido, en donde seguramente encontrará todo el conocimiento, la experiencia y el compromiso de esta Organización y sus trabajadores para aportar a ello, como así también nos encontrará Unidos si las políticas que se implementen atenten con todo lo logrado, tanto en las conquistas alcanzadas en el orden laboral, como en los avances de nuestra industria, llevando adelante las acciones que correspondan si esto sucede".

En este sentido continuó "resaltamos la promulgación de la Ley 27132, que veníamos anhelando y reclamando desde hace tiempo; Ley que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina, la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios de coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objetivo de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación del empleo y entre otras cosas además, la administración de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado Nacional".

A tiempo que destacó que la Organización participó activamente, con una fuerte presencia de la juventud ferroviaria, durante todo su tratamiento en ambas cámaras del Congreso Nacional y en el cuál la misma fue votada por la inmensa mayoría del arco político y en donde sólo resta su reglamentación, paso relevante para poner en vigencia plena la misma y en donde debe plasmarse a nuestro entender, el rol protagónico del Ferrocarril el cual debe fortalecerse y desarrollarse, si queremos un País integrado, vinculado a la región, que permita el desarrollo de las economías regionales y la unión de los pueblos y con un fuerte rol social orientado a los que más necesitan. Por ello señaló, "vamos a insistir para que se reglamente la misma".

"Estamos convencidos, dijo, que el Sistema Ferroviario debe seguir fortaleciéndose, creciendo y desarrollándose. Esa es nuestra concepción y por ello vamos a seguir gestionando y trabajando. Y con el orgullo de ser FERROVIARIOS, debemos todos estar más unidos que nunca, señaló, trabajando, capacitándonos, para seguir fortaleciendo los logros alcanzados hasta el momento, gestionar para lograr los que aún faltan, con la firme convicción que con Trabajo, Gestión y Pasión Ferroviaria, podemos lograrlo".

"Vale destacar, expresó, el compromiso que vienen demostrando todos los que de una u otra manera forman parte de nuestra Organización, como así también los hombres y mujeres jóvenes que se fueron incorporando a la actividad, los cuáles muchos de ellos vienen desarrollando diferentes actividades, participando activamente de distintas Jornadas, acompañando el accionar de la Unión Ferroviaria, formándose y capacitándose. En esa dirección seguiremos generando políticas e intensificando acciones tendientes a incrementar su participación y su formación, convencidos de que la juventud es el reaseguro de nuestra querida Institución".

Por último expresó, "volvemos a reafirmar y a demostrar con hechos, los avances que hemos llevado adelante concretando muchos de los objetivos planteados. "Hechos, No Palabras" con Trabajo, Gestión y Pasión Ferroviaria. Nuestra histórica UNION FERROVIARIA nos obliga todos los días a seguir gestionando y trabajando por el bien común de todos; para concretar lo que aún falta, para mejorar la calidad de vida de las trabajadoras y trabajadores, para engrandecer a la familia ferroviaria, para aportar al mejoramiento del sistema, para preparar a los hombres y mujeres del futuro", finalizó.


A la noche se realizó una cena de camaradería en el predio que la U.F. tiene en Retiro, con más de 600 delegados, como cierre del Congreso, en donde estuvieron presentes además de los representantes del Movimiento de Acción Sindical Argentino - M.A.S.A., que forma parte de la C.G.T., encabezado por el Secretario General de la Federación de Peones de Taxi, Omar Viviani, el Secretario Gremial de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, el Secretario General del Sindicato de Empleados del Tabaco, Raúl Quiñones, el Secretario General de FOETRA, Eduardo Iadarola, Marco Castro de Capitanes de Ultramar, entre otros.

Durante la cena, hizo uso de la palabra, el Secretario General de la U.F., Sergio Sasia, quien hizo un reconto del desarrollo del Congreso y de los temas allí tratados, como así también de los objetivos concretados y de los que aún faltan, instando a todos a seguir trabajando Juntos, con Trabajo, Gestión y Pasión Ferroviaria, que es lo que caracteriza a la actual Gestión.
También se dirigió a los presente, el Cro. Omar Viviani quien felicitó en la figura de su Secretario General, Sergio Sasia a todo el Secretariado Nacional de la U.F. y en consecuencia a todos los delegados presentes, por las deliberaciones que se llevaron a cabo en el 67° Congreso Nacional Ordinario.
Hizo referencia a la historia de la U.F. y al momento por el que está atravesando el Movimiento Obrero, donde señaló que "Los que ya tenemos algunos años transitados por los caminos del movimiento obrero tenemos que asumir la responsabilidad histórica que hoy nos compete a los trabajadores para hacer una CGT unificada y fuerte en beneficio de los trabajadores y del País". Al tiempo que expresó, "No nos dejemos llevar por cantos de sirena, seguramente el movimiento obrero tiene que tener una responsabilidad en el momento crítico que está viviendo el país pero también les tenemos que señalar que los intereses de los trabajadores no se negocian, que los salarios no se entregan y que los trabajadores preferimos morir de pie que vivir de rodillas ese es el futuro que queremos como trabajadores, como peronistas y como argentinos".
"Por eso compañeras y compañeros, dijo, para que quede bien claro voy a recordar lo que nos señaló el general Perón, las tres cuestiones fundamentales. Primero la patria, segundo el movimiento y tercero los hombres. Y los hombres de trabajo somos los que formamos día a día la riqueza de este país, no somos golpistas acompañaremos, lo que tengamos que acompañar lo acompañaremos, pero también señalamos que hay que parar con los despidos, hay que parar con las suspensiones, hay que parar con las importaciones, hoy, dijo, en el Congreso de la Nación se aprobó un proyecto de ley presentado por el gremio hermano del SMATA, la Ley de las Autopartes donde también están incluidas las autopartes ferroviarias, y tenemos que señalarlo así como decimos una cosa decimos otra, el proyecto de Ley fue redactado en el seno del M.A.S.A. y presentado por el bloque justicialista, pero también tenemos que decir que fue apoyada por todos los bloques fundamentalmente por el bloque oficialista y este es el futuro que necesitamos, crear leyes para general puestos de trabajo a partir del esfuerzo de cada hombre está el desarrollo de la patria por eso agradezco que todos los años me invitan a este evento y les dejo como hombre de trabajo y como hombre que tiene responsabilidad delante de los trabajadores un solo mensaje: Ustedes son parte de la historia del movimiento obrero. Y hoy que el movimiento obrero está en un cabildo abierto donde 4 o 5 sectores de la Confederación General del Trabajo están discutiendo quien va a ser su próximo Secretario General nosotros desde el M.A.S.A. proponemos al Cro. Sergio Sasia como Secretario General de la CGT" finalizó.

 

 

 

 

 

 


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